A día de hoy las estufas de pellets están en auge como alternativa a otros métodos de calefacción convencionales, pero ¿qué ventajas tienen frente al resto?

Para empezar podemos definir a las estufas de pellets como la modernización de las estufas de leña de toda la vida, utilizando Biomasa (combustible ecológico de origen orgánico y por lo tanto se trata de energía renovable), en este caso pellet como fuente energética.
¿Y qué es el pellet? Se trata de unos pequeños cilindros de serrín con un diámetro de 5 a 6 milímetros y de 10 a 25 milímetros de largo, que no contiene aditivos y cuyo prensado viene efectuado a alta presión. Se acostumbra a vender en bolsas o sacos al peso, por lo que es muy fácil de transportar y almacenar. Pueden utilizarse como combustible en estufas para calentar habitáculos en concreto, como salones o dormitorios, o puede usarse en calderas para calentar una vivienda entera por medio de radiadores o suelo radiante.

¿Qué tipos de estufas y calderas de pellets hay en el mercado?

Estufas de aire de pellets. Con una potencia de entre 5 y 22 kW, calientan con aire y se usan en habitaciones diáfanas.

Estufas de agua de pellets o hidroestufas. Con una potencia de entre 11 y 29 kW, generan calor para calentar a habitación donde se encuentran y al mismo tiempo generan agua caliente.

Calderas de pellets. Con una potencia de entre 8 y 300 kW, se pueden usar para calefactar viviendas unifamiliares o comunidades según la caldera.

Calderas de pellet de condensación. La caldera de condensación utiliza el calor contenido en los gases de escape, bajando gradualmente su temperatura hasta que el vapor de agua se condensa y recupera así el calor.

pellet

Las estufas de pellets tiene muchas ventajas.

La más destacada es el alto rendimiento calorífico que nos proporciona. Este puede llegar hasta el 95% con una autonomía de combustible de entre 24 y 120h. A más grande sea el habitáculo y menor sea la temperatura que indiquemos, más rendimiento obtendremos. En comparación con las estufas de leña que casi no llegan al 70%.

La utilización de una estufa de pellet es muy sencilla y automatizada. Podemos controlar la temperatura ambiente mediante termostato (algunas se pueden controlar con tu smartphone desde cualquier parte, así al llegar a casa ya tendremos la temperatura deseada), evitar todo el trabajo de avivar el fuego con más leña, al tener dispensador automático solo tenemos que recargar el depósito cada 3 o 5 días.

Otra ventaja es que ganamos mucho espacio, al ser el pellet 4 veces más pequeño que la leña tradicional, no necesitamos tanto espacio para su almacenaje. Con la estufa de pellet te despreocupas de la calidad del combustible, pues el pellet es difícil que se estropee por la humedad del invierno, a no ser que no se tenga almacenado correctamente. Siempre que se guarden en un lugar seco, no tienen límite de tiempo de almacenamiento.

biomasaLa combustión de los pellets apenas produce CO2 (monóxido de carbono), y emite hasta 10 veces menos de partículas finas. Por lo que resulta beneficioso para el medio ambiente, al no contribuir en el efecto invernadero,  a diferencia cómo con los sistemas de gas, eléctricos o gasoil. El pellet no contiene azufre, por lo que disminuye la lluvia ácida. La ceniza que producen es totalmente biodegradable y puede ser utilizada como abono.

 

En comparación con estos sistemas, el pellet produce energía y calor 2 o 3 veces más baratos, obteniendo grandes ahorros energéticos. El precio los pellets es estable y no se verá afectado por el aumento progresivo del precio que sufrirán los combustibles derivados del petróleo o el gas

La limpieza de este sistema de calefacción es muy sencilla y requiere poco mantenimiento, únicamente habrá que limpiar el contenedor de cenizas una vez por semana. Una vez al año se efectuará una limpieza a fondo , principalmente se deben dejar libres de cenizas adheridas el quemador, la cámara de combustión, tubos de gases de escape.

Otras ventajas a niveles de confort y seguridad: No presentan riesgo de explosión, no son volátiles, no producen olores. no presentan tampoco ningún riesgo para la salud en caso de fuga o vertido.

En Quimicasolar contamos con un amplio catálogo de estufas y calderas de pellets de las principales marcas del sector, pide tu prepuesto sin compromiso, nuestros técnicos te asesorarán para que puedas elegir la mejor solución para calefactar tu hogar.