La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año se declara Día Mundial del Agua.

La cita es este domingo y que no sólo es una cita con el agua, sino que es una cita con la vida misma. Es el recurso natural más importante del que disponemos, es vital para la supervivencia de todos y del planeta. Por ello, os invitamos a celebrar el Día Mundial del Agua 2015 en todos los países del mundo.

Una jornada de reflexión de la gran importancia, de como nos afecta y como podemos ayudar a mejorar la calidad y la cantidad de agua de todo el mundo. Temas importantísimos, que no se pueden dejar pasar por alto, si queremos tener energías limpias y renovables.

La campaña estará coordinada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUE), en colaboración con la FAO, con el PNUD, la CEE de la ONU, UNICEF, UNESCO, ONU, la OMS y el Programa del Decenio de las Naciones Unidas sobre el Agua que se consagra a la promoción y a la comunicación, y con la participación de otras organizaciones asociadas como la Asociación Internacional del Agua, el Fondo Mundial para la Naturaleza y el Consejo Mundial del Agua.

El tema principal de este día será “Agua y desarrollo sostenible” y sus objetivos serán:

  • Lograr el acceso universal a este recurso, el saneamiento y la higiene.
  • Mejorar el uso sostenible y el desarrollo de los recursos hídricos en todos los países.
  • Todos los países favorecen la gobernabilidad de este recurso natural de forma equitativa, participativa y responsable.
  • Reducir las aguas residuales no tratadas, la contaminación de nutrientes y aumentar la reutilización de las mismas.
  • Reducir la mortalidad y las pérdidas económicas ocasionadas por los desastres naturales y los provocados por el ser humano relacionados con este recurso natural.

día mundial del agua

Tengamos muy presente este próximo 22 de marzo 2015. Recordemos que el agua es un bien común muy preciado y fuente de vida. Podemos colaborar con pequeños gestos para que todos podamos disfrutar de agua potable, limpia y libre de contaminación, empezando por nuestros hogares.